RURAL TRANSITION LABS

El proyecto de Laboratorios de Transición Rural - Rural Transition Labs - nace en el marco del Programa Interreg Sudoe , financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de RTL es establecer comunidades rurales como centros de innovación, experimentando con nuevas soluciones participativas y basadas en el ecosistema, aumentando la resiliencia rural y la capacidad de adaptación al cambio climático. Con ello se pretende hacer frente a vulnerabilidades propias de las áreas rurales del sudoeste europeo como el incremento de las sequías, la escasez de agua, los conflictos por el uso de la tierra, etc. Además de enfrentarse a retos como las prácticas democráticas y a la dificultad de pasar de la planificación a la ejecución.

Para ello se llevarán a cabo nuevas formas de cooperación, en las que todos los actores afectados definan una visión compartida y asuman un papel activo en la consecución de los objetivos. Estos procesos participativos concluirán en una Estrategia y un Plan de Acción compartidos en la implementación de los Laboratorios, que además recogerán el conocimiento y la experiencia de cada socio del proyecto.

Las 3 comunidades piloto aplicarán la Estrategia, empoderándose en el cambio sistémico mediante el desarrollo de 3 proyectos piloto que aborden los retos de la adaptación al cambio climático en el Sudoe. Éstos experimentarán con una solución concreta y demostrarán la relevancia de los Laboratorios de Transición Rural como impulsores de la innovación para la adaptación al cambio climático y la resiliencia en las zonas rurales de España, Francia y Portugal. Estas soluciones se recogerán en un catálogo y se transferirán a otras regiones del Sudoe.

El consorcio del proyecto está formado por RURENER, CETENMA, Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cataluña, Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad, Syndicat mixte Est Creuse Développement, Comunidade Intermunicipal do Ave y Município da Póvoa de Lanhoso.

Más información

#RTL #RuralTransitionLabs