RUBIC

El proyecto RUBIC tiene como principal objetivo reducir los costes de inversión y explotación de las plantas de producción de biometano y ampliar el potencial de producción a aquellas de pequeña y mediana escala a través del desarrollo de nuevas vías biológicas de mejora de la calidad del biogás.

De cara a comparar su viabilidad, durante este proyecto se estudiarán 3 rutas biológicas de upgrading: la ruta quimiotrófica, basada en bacterias metanogénicas que convierten el CO₂ en CH₄ combinándolo con hidrógeno renovable; la ruta fotosintética que emplea microalgas y luz solar para transformar el CO₂ contenido en el biogás gracias a los procesos de fotosíntesis y la ruta bioelectroquímica que aprovechará el potencial de las bacterias para transformar el CO₂ en CH₄ en presencia de una corriente eléctrica.

Las tres rutas serán comparadas en términos de rendimiento y viabilidad económica, abordando los retos asociados con el escalado de la tecnología para su uso en instalaciones de pequeña escala. El grado de innovación aportado por proyecto RUBIC será elevado, ya que las rutas propuestas se encuentran en un nivel de maduración tecnológica no comercial y todavía necesitan investigación y validación en entornos reales. RUBIC además interaccionará con varios sectores de elevada importancia y especialización en la Región de Murcia, del sector agroalimentario y energético entre otros.

Este proyecto se desarrolla bajo las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información

#RUBIC #Energía #EnergíaVerde #TransiciónEnergética #Upgrading