CAPSUL

El proyecto CAPSUL, desarrollado en colaboración entre CETENMA y CTMetal, plantea como objetivo el desarrollo de baterías de almacenamiento térmico, tanto de calefacción como de refrigeración, con materiales de cambio fase empleando encapsulados metálicos. Las baterías estarán formadas por PCM de diferentes propiedades con encapsulados diseñados para optimizar la transferencia de calor y la seguridad del sistema, que se complementará con un sistema de control que permita optimizar los ciclos de carga y descarga y permita su integración en procesos de calor y frío en edificios e industrias.

Los PCM son sustancias que tienen la capacidad de almacenar y liberar grandes cantidades de energía térmica durante un proceso de cambio de fase, como la fusión o la solidificación. Estos materiales aprovechan la energía latente asociada con el cambio de fase, lo que significa que la energía se almacena o libera sin cambios significativos en la temperatura y presentan una alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar grandes cantidades de energía en un volumen relativamente pequeño.

Este proyecto se desarrolla bajo las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información

#CAPSUL #Materiales #Energía #TransiciónEnergética

es_ES