BIOSUCC

BIOSUCC es un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo, optimización y validación experimental de un modelo de biorrefinería para la producción de bio-AS a partir de lactosuero, mediante el uso de una cepa bacteriana capaz de convertir eficientemente la lactosa en bio-AS, un building block altamente demandado por la industria.

Varios estudios han analizado la producción de bio-AS utilizando A. succinogenes, principalmente por su potencial de utilizar distintas fuentes de residuos debido a su capacidad para fermentar diferentes moléculas de azúcares, incluyendo lactosuero. Sin embargo, no se tiene conocimiento de ningún proceso industrial utilizando esta cepa y esta fuente. Recientemente se han empezado a desarrollar herramientas para producir nuevas cepas de A. succinogenes con un metabolismo mejorado a la producción de AS. Con estos antecedentes, la innovación tecnológica propuesta por el proyecto BIOSUCC se fundamenta en la generación de distintas cepas mutantes a partir de una cepa silvestre de Actinobacillus succinogenes; capaz de consumir lactosa y transformarla en AS, y su empleo en el desarrollo de una biorrefinería de producción de bio-AS basada en la valorización del lactosuero.

Este proyecto se desarrolla bajo las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información

#BIOSUCC #Biorrefinerías #Buildingblock #EconomíaCircular