Titulación: Ciencias Ambientales

Empresa: Menor Plastic
Puesto/Cargo: CEO

¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Investigo la forma de dar una segunda oportunidad a los residuos plásticos que llegan al mar. Lo que hago es organizar limpiezas de playas, a las que puede ir cualquier persona, para dar a conocer el problema que hay con los residuos plásticos en los mares. Además, aprovecho estas actividades para recoger los residuos que después reciclaremos en productos totalmente nuevos y con un diseño único.

¿Por qué eres Científica?

Porque siempre hago buenas preguntas. Toda investigación parte de una pregunta sin respuesta o de una pregunta cuya respuesta requiere más análisis. Desde pequeña me preguntaba cómo eran capaces de respirar las plantas sin moverse, dónde terminaba el agua que veía infiltrarse en el suelo o de qué forma afectaba al entorno la forma en la que actuaba. Con el tiempo, descubrí que todas esas preguntas las podía responder estudiando Ciencias Ambientales, y es lo que hice.

¿Quiénes fueron tus referentes?

Sin duda alguna, mi primer refrente fue mi padre. Cualquier cosa que preguntara, él sabía la respuesta, y si no la sabía, me ayudaba a encontrarla. Él me enseñó que se puede ser científico/a sin tener estudios. Que todas las personas hacemos ciencia, solo que algunas no lo saben.

Una vez, ya en la carrera, Rachel Carson me marcó sin duda. Que una mujer en la década de los 60 hiciera divulgación sobre el impacto que los actos humanos pueden causar en la naturaleza, sin duda me inspiró. Me trasmitía valentía, pasión y ganas de cambiar las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ver oportunidades donde otras personas solo ven residuos. Es algo más que un trabajo, es una forma de vida.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?

Conseguirás casi todo lo que te propongas, no todo, a veces el esfuerzo no se corresponde con la recompensa. Sin embargo, siempre te llevarás aprendizaje que podrás utilizar y disfrutar.