Titulación: Doctora en Ingeniería Química

Empresa: Bionet
Puesto/Cargo: Ingeniera de Procesos

¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?

En mi trabajo fabricamos los equipos necesarios para que lo que se hace en un vaso de laboratorio pueda hacerse en un tamaño mayor, como miles de litros.
Como sabéis, existen muchas bacterias y hongos que producen muchas sustancias beneficiosas para los seres humanos, y con nuestros equipos podemos conseguir mucha más cantidad para que nuestra salud mejore mucho.

¿Por qué eres Científica?

Desde pequeñita me gustaban mucho las ciencias naturales y todo lo que era hacer experimentos me llamaba mucho la atención. Por eso, más tarde, ya en el instituto, la química y biología me empezaron a gustar mucho. Me atraía lo curioso que es cómo descubrir cómo funcionan las cosas en la naturaleza y en nuestro cuerpo.

¿Quiénes fueron tus referentes?

Mis padres fueron los primeros en mostrarme que el tesón y el esfuerzo en un trabajo da sus recompensas. En el área científica tuve un profesor de instituto de física que realmente transmitía pasión por la asignatura y me hizo ver lo importante que es aprender cómo funciona hasta lo más simple que veamos.
Cuando hice el proyecto de final de carrera en la universidad conocí a mi tutor en una empresa holandesa y me enseñó la importancia del trabajo de investigación para que toda la teoría estudiada haga que los procesos productivos mejoren.
Desde entonces, creo que muchos compañeros de trabajo, aunque sean de diferentes estudios a los míos, han contribuido a valorar la importancia del saber, saber de todo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es verme inmersa en la realidad de las industrias a día de hoy. Con los nuevos proyectos vemos las nuevas necesidades y eso te hace estar de alguna manera en continuo aprendizaje.
Nuestros equipos son similares unos a otros pero siempre hay algo nuevo que hay que estudiar para poder ponerlo en práctica.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?

No infravalores ninguna asignatura, a veces empezarás a estudiar una carrera y quizá hasta que no empiezas tu primer trabajo no ves realmente lo que te puede gustar y no.
En mi caso, la carrera de ingeniería química tiene mucha variedad de puestos de trabajo, y eso también te permite tener varias opciones de trabajo abiertas.