Titulación: Doctora en Ciencias Químicas

Empresa: Aguas de Murcia
Puesto/Cargo: Responsable de Control de Vertidos

¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?

Me dedico a vigilar que la calidad del agua, una vez que es utilizada en una casa, industria, comercio, etc. y es vertida a la red de alcantarillado, lo hace con calidad suficiente para que al llegar a la depuradora pueda ser tratada y, de esta, forma pueda ser reutilizada.
El agua que se vierte al alcantarillado debe cumplir unos requisitos que marcan unas normas y si no se cumplen esos requisitos tiene que depurarse antes de poder ser vertida.
Las industrias son las que producen agua residual de peor calidad. Mi trabajo consiste principalmente en estar en contacto directo con las industrias, vigilando sus sistemas de depuración y controlando la calidad del agua residual que producen para asegurar que, cuando es vertida al alcantarillado, tiene la calidad adecuada.

¿Por qué eres Científica?

Soy curiosa por naturaleza y siempre he querido entender cómo funciona todo aquello que existe o pudiera existir.
Soy muy metódica y racional. En mi vida cotidiana y en mi trabajo actúo igual: observo, identifico un problema, planteo una o varias soluciones posibles al problema y después hago pruebas para ver cuál o cuáles de las soluciones resuelven el problema.

¿Quiénes fueron tus referentes?

Los principales científicos cuyos descubrimientos e invenciones cambiaron para mejor nuestras vidas: Edison con la electricidad, Fleming con la penicilina, Graham Bell el teléfono, Cugnot el automóvil, los hermanos Wright el avión, y por supuesto Marie Curie, la científica más conocida de la historia y Leonardo da Vinci, el científico e inventor más polifacético.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Los resultados. Ver que después de un trabajo de investigación, de búsqueda, de detección e identificación de algún problema y tras un análisis y estudio de la mejor solución se obtienen resultados positivos. El problema se elimina y se obtienen beneficios, en mi caso particular beneficios para el medio ambiente.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?

La ciencia es divertida! Todo lo que aprendes puedes utilizarlo en tu día a día. Si dedicas tu vida a la ciencia, por qué no, ¡puede que descubras algo que cambie el mundo!

Comparte en tu red social favorita: