Institución / Empresa en la que trabajas: Universidad de Murcia
Puesto o Cargo: Catedrática de Zoología
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Soy bióloga, soy profesora en la Facultad de Biología y doy clase en asignaturas relacionadas con la Zoología. Toda la vida la he dedicado al estudio de los insectos. En concreto, investigo sobre saltamontes, tanto su distribución como el sonido que producen, que sirve para discriminar entre especies y, por tanto, para conocer la diversidad de estos insectos. Salimos al campo a recoger ejemplares y grabarlos, los traemos al laboratorio y allí continuamos los estudios, en especial los de comportamiento y producción de sonido. Luego los analizamos para ver cómo son sus características.
Desde hace años, también, me dedico a la Entomología Forense, es decir, a la relación de los insectos con cadáveres y otra materia orgánica, plagas urbanas… A través de ella colaboramos con la Guardia Civil y con el Instituto de Medicina Legal. De los insectos implicados en este campo, las moscas son los más importantes y a las que dedico más esfuerzos. En especial, me dedico a estudiar sus ciclos vitales.

¿Por qué eres Científica?: De siempre me habían gustado los aspectos relacionados con la naturaleza, particularmente los animales. Cuando cursé el COU (curso previo a entrar a la Universidad), tuve un excelente profesor de Biología que, además de enseñarnos muy bien, nos explicó cómo se podía seguir la carrera investigadora, y eso me ilusionó. Decidí estudiar Biología y, cuando tuve que optar por una especialidad, elegí la Zoología. En ella, entre las asignaturas que cursé, la Entomología me gustó especialmente; su profesor nos explicó, además, cómo podía hacerse un trabajo de investigación sobre insectos, y comprendí que yo podía ser capaz de seguir esa vía. Al finalizar mis estudios universitarios, hice mi primer trabajo de investigación y, después, mi Tesis Doctoral, y así he continuado hasta ahora.
Dedicarme al estudio científico de insectos me gusta mucho y ha llenado mi vida hasta ahora.

¿Quiénes fueron tus referentes?: Como apunté antes, mi profesor de Biología de COU fue, tal vez, mi primer referente científico. Después, mis profesores de Entomología y, más tarde y con más intensidad, mi director de Tesis Doctoral, con el que he seguido trabajando durante toda la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?: Todo trabajo tiene aspectos agradables, incluso divertidos, y otros más aburridos y monótonos. Pero si te gusta lo que estás haciendo, los aburridos los llegas a olvidar.
Me gusta mucho salir al campo a buscar ejemplares y también me gusta el trabajo en el laboratorio: observar el comportamiento de los insectos, grabar sonidos, analizarlos… También me resulta muy interesante buscar publicaciones científicas sobre el tema que esté desarrollando y estar al día de lo que otros investigadores están consiguiendo.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?: Que merece la pena estudiar aquello que más te gusta; el esfuerzo que supone estudiar está siempre compensado por la satisfacción de ahondar en tu tema preferido.
Que conviene dedicar un poco de atención a lograr buenas calificaciones, que pueden servir para abrirte las puertas al mundo de la investigación a través de becas, y esforzarse en ello. Si hay que estudiar y trabajar más, no importa, merece la pena.