Institución / Empresa en la que trabajas: Universidad de Murcia
Puesto o Cargo: Catedrática de Universidad
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Mi grupo de investigación se dedica a producir plantas in vitro, es decir en tubos y botes a los que les añadimos todos los nutrientes (alimentos) que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse. Estas plantas que se crecen en el laboratorio, posteriormente se pueden adaptar para que el agricultor las cultive en el campo y así se puede aumentar su producción en el campo.
Además, también nos dedicamos a cultivar en el laboratorio las células vegetales en medios de cultivo que contienen los nutrientes y a continuación, lo que hacemos es estimular a las células para que produzcan compuestos que son beneficiosos para la salud humana y que se utilizan como ingredientes para fabricar alimentos y cremas cosméticas.

¿Por qué eres Científica?: Siempre me ha gustado observar como crecen las plantas y la utilidad que nos pueden proporcionar a la humanidad ya que de ellas se pueden extraer compuestos beneficiosos para la salud.
Por ello me gusta mucho investigar y averiguar como las plantas pueden sobrevivir sin apenas moverse y defenderse de los animales y de otras plantas para sobrevivir en unas condiciones climáticas que, a veces, no son favorables.

¿Quiénes fueron tus referentes?: Otras científicas de reconocido prestigio internacional y españolas como Margarita Salas

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?: Lo que mas me gusta de mi trabajo es la investigación aunque también me gusta enseñar a mis alumnos los avances que realizamos en la investigación sobre como funcionan las plantas.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?: Que las chicas también pueden investigar y hacer todo aquellos que se propongan.

Comparte en tu red social favorita: