Institución / Empresa en la que trabajas: Universidad Rey Juan Carlos
Puesto o Cargo: Profesora Contratada doctor
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Yo ayudo a desarrollar módulos solares. Es decir, observo a otros compañeros en el laboratorio y tomo apuntes de todo lo que hacen para fabricar un módulo solar. Después, con todas esas anotaciones, calculo el coste.
Así podemos saber cuánto costaría fabricarlo, y realizo estimaciones para poder calcular si es rentable, y el tiempo que tiene que pasar para que salga a cuenta instalarlo.
Además, les aconsejo sobre los materiales. Puedo identificar si alguno de los que utilizan es especialmente dañino para el medio ambiente, y en tal caso les aconsejo qué material pueden usar en su lugar.
Aparte de esas tareas, utilizo Inteligencia Artificial para obtener ecuaciones que predicen temperaturas. Pero esto es más complejo de explicar en pocas palabras XD

¿Por qué eres Científica?: Por varios motivos. En primer lugar, me motiva mucho que mi trabajo ayude al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. En segundo lugar, me divierte encontrar respuestas a las inquietudes que me surgen en mis estudios. Es divertido.
Por otro lado, mi trabajo me permite tener flexibilidad de horario, y a pesar de invertir muchas horas, esa flexibilidad me ayuda a rendir más, porque trabajo a gusto. Además, los compañeros de trabajo son personas tan inquietas como yo. Como suele decirse "Dios los cría, y ellos se juntan". Nos llevamos muy bien.

¿Quiénes fueron tus referentes?:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?: Me gusta mucho viajar y conocer gente. En el ámbito de la investigación realizamos estancias, a veces por semanas y otras veces durante años, en otros países y culturas. Siempre es muy enriquecedor y soy muy afortunada de conservar amigos de otros lugares, diversos y estupendos.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?: Yo me mandaría el mensaje "muchacha estudia más, que tener una buena base y un buen hábito de estudio es muy importante".