- 08/02/2022
- Posted by: MARI ALCÁZAR
- Categories:

Empresa Universidad Politécnica de Cartagena y en la empresa BIODIVERSO COSMETIC
Puesto / Cargo Catedrática de Universidad / CEO de EBT (Biodiverso Cosmetic)
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?
Empezaría explicando la labor que desempeña la universidad en la sociedad. La universidad se encarga de formar, investigar, transferir e incluso de fomentar el emprendimiento. En mi caso, es una institución pública que aborda particularmente ingenierías, por lo que, desempeña un papel crucial en la sociedad, al innovar nuevos productos y servicios que, más tarde, la empresa desarrolla y comercializa, generando un beneficio social.
¿Por qué eres Científica?
Para resolver problemas o mejorar aspectos de la vida. En mi caso, me considero más tecnóloga que científica. Nosotras diseñamos, planificamos y dirigimos ensayos e investigaciones aplicadas al ámbito agroalimentario.
¿Quiénes fueron tus referentes?
La curiosidad.
Igualmente ha sido admirable la capacidad, tesón y esfuerzo de Marie Curie, antepuso la ciencia a su propia salud. Como mujer marcó todo un referente. Recibió dos premios Nobel, siendo la primera persona en lograrlo y la única que lo ha hecho en dos disciplinas científicas distintas, Física y Química.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Saber que lo que hemos estudiado/desarrollado en el laboratorio ha llegado a la sociedad, es útil y ha generado un beneficio en la sociedad, mejorando la vida de todos los ciudadanos.
¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?
Te respondo con este cuento:
Un niño pasa diariamente por una obra donde trabajan tres albañiles. Le pregunta al primero:
¿Qué haces? Y el albañil responde, estoy colocando unos ladrillos. Sigue avanzando y le pregunta al segundo ¿Qué estás haciendo? Y éste responde, estoy levantando una pared. Sigue andando por la obra, se encuentra con el tercer albañil y le hace la misma pregunta, éste contesta, estamos haciendo un hospital para niños discapacitados.
En general, el día a día, puede ser rutinario, y en ocasiones, aburrido. Tenemos que saber cuál es nuestra misión, visualizar el objetivo, trabajar por el mismo y disfrutar del camino.