Titulación: Ingeniera Técnica Industrial (Especialidad Química); Ingeniera Química; Ingeniera Industrial

Empresa: Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua
Puesto/Cargo: Responsable de O&M Residual Industrial Murcia

¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Me dedico a lavar el agua sucia que sale de las empresas.

¿Por qué eres Científica?

La verdad es que no es tuviera una vocación desde pequeña, es que mi hermano mayor es ingeniero y siempre he seguido el mismo camino que él, y he de decir que estoy muy contenta de haberme dedicado a esto porque me apasiona. De hecho no solamente he estudiado la carrera de Ingeniero Químico, sino que después seguí con la Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química y después Ingeniero Industrial.

¿Quiénes fueron tus referentes?

El primero mi padre, él no era ingeniero sino filósofo pero era un manitas y era capaz de montar y arreglar cualquier cosa en casa y a mí me encantaba estar con él y ayudarle. Me daba charlas interminables sobre el funcionamiento de infinidad de máquinas: del motor del coche, de la radio…daba igual.
El segundo mi tío Jesús, hermano pequeño de mi padre, que también es Ingeniero Químico y siempre lo he visto como un referente
Y por último, y cuando ya estaba trabajando, Juan Antonio López Abadía, que me enseñó a trabajar de forma muy metódica y minuciosa

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

En realidad todo, yo me dedico a Operar y Mantener las plantas de depuración industrial y en la mayor parte de las ocasiones entro en plantas que ya están en marcha, a veces funcionando bien y la mayoría con problemas – Me encanta volver a poner todo en marcha como dicen los ‘manuales de funcionamiento’ y ver cómo una planta que, inicialmente no funcionaba bien comienza a dar buenos resultados, o que, aún funcionando bien, se mejora, se alcanzan objetivos más ambiciosos de los que los proyectos habían calculado.

Me encanta tener retos continuos enfocados a aprovechar o a reaprovechar todo lo que hay en las plantas industriales, ver todas las posibilidades de optimización (lema de cualquier ingeniero que se precie).