Institución / Empresa en la que trabajas: CEBAS-CSIC
Puesto o Cargo: INVESTIGADORA POSTDOCTORAL JUAN DE LA CIERVA
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Debido al cambio climático y al ritmo de crecimiento de la población a nivel mundial, hay muchos países con escasez de agua dulce para el riego de cultivos agrícolas, como es el caso del sureste español. Además, el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados está dando lugar al deterioro medioambiental de nuestro planeta, contaminandose masas de agua superficiales y subterráneas (acuíferos.
Por ello, es necesario:
– El empleo de estrategias de riego en las cuales el uso del agua sea más eficiente (como es el riego deficitario controlado en el cual se riega menos de lo habitual en momentos puntuales del año sin que la planta se vea muy afectada),
– El uso de otras fuentes de agua de riego alternativas como son las aguas regeneradas o desalinizadas.
– La validación de nuevos productos biofertilizantes que no dañen el medio ambiente.
En este sentido, yo me dedico a evaluar los efectos de estas estrategias a nivel agrofisiológico (crecimiento de las plantas, producción/cosechas, calidad de la fruta, etc.) y a nivel medioambiental (que los fertilizantes no lixivien y contaminen los acuíferos) en cultivos leñosos y hortícolas mediterráneos. Para ello, utilizamos sensores y otras nuevas tecnologías.

¿Por qué eres Científica?: Desde pequeña siempre he querido ser científica. Nunca he pensado en otra profesión. Para mí la ciencia es una de las cosas más maravillosas de la vida, está en todo lo que nos rodea. Es una forma de vivir aprendiendo, descubriendo, desafinado retos.

¿Quiénes fueron tus referentes?: No he tenido un referente en concreto. Mi admiración siempre ha sido hacia cualquier mujer que sobresalía del resto por su inteligencia, su tenacidad y su capacidad de resolver retos de la sociedad, en cualquier ámbito científico-académico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?: Que nunca un día es igual a otro. Las tareas son tan diversas que abarcan desde estar en campo diseñando un ensayo y recogiendo muestras, hasta el trabajo de la laboratorio, análisis de datos y publicación y difusión de los mismos en revistas y congresos.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?:



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