Institución / Empresa en la que trabajas: BIOAZUL SL
Puesto o Cargo: Gerente y Directora de Investigación e Innovación
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

lo que yo hago es intentar que el agua se use de forma adecuada y que no se malgaste. El agua es un bien muy preciado, que se necesita para poder vivir y para todas las actividades que desarrollamos, y cada vez es más escasa o está más contaminada.
También me dedico a que el agua sucia y contaminada se trate y limpie para que no llegue a los ríos, al mar, al campo o al monte, y los contamine.
Para hacerlo de la mejor forma posible, y más sostenible, investigo sobre nuevas formas de limpiar el agua y de volver a usarla para producir alimentos, y además recuperar otras sustancia de valor para darles también una segunda vida.

¿Por qué eres Científica?: Pues porque soy muy curiosa y me gusta entender porqué pasan las cosas. Se lo debo sobre rodo a una profesora de Química que tuve en COU, Carmen, que despertó mucho más mi curiosidad e hizo que me decidiera a estudiar Ciencias Químicas.
Además, es muy divertido y motivante ya que cada día aprendes cosas nuevas, entiendes nuevos procesos. Como trabajo a nivel internacional, me da la oportunidad de conocer gente de todo el mundo y aprender y compartir conocimientos.

¿Quiénes fueron tus referentes?: Pues no he tenido de pequeña muchas referencias de mujeres científicas, solo de Marie Curie que me parecía impresionante. Luego vi Gorilas en la Niebla y empecé a conocer la labor de mujeres cono Dian Fossey y Jane Goodall.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?: Me gusta que es un aprendizaje casi diario. Leer sobre innovaciones en la gestión del agua, las conexiones entre agua-género, agua -cambio climático, agua – biodiversidad. Como está todo conectado y la necesidad de proponer de forma integrada. Me encanta viajar y conocer investigadores e investigadoras de todo el mundo, sus ideas, su punto de vista que hace que se amplíe mi visión de los retos y las soluciones adaptadas a diferentes contextos.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?: Pues que alimente esa curiosidad y pasión por conocer más, por saber, por crecer y formarte en ciencia.