Titulación: Ingeniera Mecánica

Empresa: Soltec Energías Renovables
Puesto/Cargo: Mechanical Design Manager

¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?

Le diría:
Seguro que alguna vez has estado paseando por la playa, la ciudad o montaña y has visto un río, has tocado el agua y has pensado: está helada! Pero luego has llegado a casa, y te has duchado con agua calentita; o has terminado de hacer los deberes y ves un rato los dibujos o incluso utilizas la tablet o el ordenador, verdad? Seguro que tus papás, utilizan una lavadora, o lavavajillas en casa a que sí?
Pero sabes como es posible que: el agua del río, salga por el grifo caliente; o que la tele, la tablet o la lavadora funcionen? Alguien lo sabe? Pues es gracias a la Energía.
Seguro que habéis oído hablar de la energía alguna vez, que podríamos decir que es la capacidad de hacer funcionar las cosas, entonces con la energía hacemos que funcionen: la tele, la tablet, la lavadora, etc.
Pero claro, hay muchas formas de producir energía, y no todas cuidan del medio ambiente… Entonces, qué sería lo chulo? Pues encontrar aquellas formas de energía, que cuidan del medio ambiente (porque sabéis que si no lo cuidamos no podremos vivir en él) y además hacen que las cosas funcionen. Pues a eso me dedico yo.
Durante mucho tiempo hemos estado investigando qué cosas no le hacen daño al medio ambiente, y pueden ayudar a crear energía… y estaba justo delante de nuestras narices! Justo en el propio medio ambiente estaba esa cosa, y es el Sol.
Con la radiación del sol, podemos generar energía en cualquier sitio del mundo, porque sabéis que a todos los sitios de la Tierra llega el sol, no? Y bueno, coger esa energía y transportarla por los cables, hasta que llegan a casa, y así, cuando enchufes un electrodoméstico (tablet, tele,…) pues funciona!

¿Por qué eres Científica?

Cuando era pequeña siempre preguntaba “¿y por qué “tal cosa”?, y ¿por qué “aquella otra”?”, y cuantas más respuestas recibía, más cosas entendía, y podía relacionar entre sí. Entonces, decidí que para poder aprender e intentar solucionar aquellas que no me gustaban mucho, o creía que no estaban claras, era importante estudiar, para poder investigar, sacar conclusiones propias y tener criterio.

¿Quiénes fueron tus referentes?

En el Colegio tuve un maestro que me enseñó muchísimo sobre Ciencias en general, por encima del nivel, y eso fue el inicio de todo. Posteriormente en el instituto también tuve otro profesor que ayudó a centrar el tiro en la rama tecnológica, los experimentos se convirtieron en mi día a día.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Pensar en que estoy haciendo algo para mejorar el planeta me hace muy feliz.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?

No tengas miedo a los retos, siguiendo así lo conseguirás.

Comparte en tu red social favorita: