Institución / Empresa en la que trabajas: Centro Tecnológico Naval y del Mar
Puesto o Cargo: Técnico de Acuicultura
¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?:

Yo trabajo en una área llamada acuicultura. La palabra acuicultura bien de “aqua” que es agua y “colere” que significa cultivar. En efecto, acuicultura quiere decir “cultivos marinos”, estos cultivos van desde los conocidos peces que compramos en el supermercado, a otras especies acuáticas menos conocidas como son las algas, que son plantas acuáticas.
Si queremos dar de comer a toda la población mundial es necesario que se cultiven peces. Mi labor como bióloga es trabajar para que la acuicultura que se lleva a cabo en el mar mediterráneo sea lo más sostenible posible, es decir, que sigamos cultivando especies marinas pero respetando en medioambiente.

¿Por qué eres Científica?: Desde siempre he sido una persona muy curiosa que me ha gustado mucho la naturaleza, por lo que estudiar biología me parecía el paso natural después del instituto. En la carrera conocí lo que era la investigación y que además había gente que se iba a sitos remotos a descubrir cosas nuevas. Esa fue mi motivación, irme a la naturaleza más profunda a conocer cosas nuevas. Así fue como he viajado a Kenya, Zanzibar y Suecia y lo que me ha traído al trabajo que tengo ahora, en el puedo combinar la labor investigadora con "pequeñas aventuras" como salir al mar.

¿Quiénes fueron tus referentes?: Mi máximo referente ha sido mi madre quien, a pesar de que actualmente no se dedica a la investigación, es doctora en ciencias biológicas, y siempre nos ha inculcado el valor del trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?: La ciencia implica mucha colaboración, con otros compañeros, con otras instituciones y con otros países. Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es hablar con otra gente que tiene intereses muy parecidos a los tuyos y explorar las posibilidades de colaboración.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?: Le diría que puede estudiar o que quisiera. El 90% es trabajo, por lo que si realmente te motiva lo que haces aunque te cueste un poco más lo conseguirás con trabajo.