Proyecto PIRORES II, valorización de residuos orgánicos mediante procesos pirolíticos

Finaliza el periodo de investigación de PIRORES II, que se planteó como un proyecto de ampliación tras los resultados obtenidos con PIRORES, donde se seleccionaron residuos orgánicos de interés en la Región de Murcia potencialmente valorizables mediante pirólisis, así como el desarrollo y puesta a punto del procedimiento experimental para iniciar esta línea de investigación. El objetivo específico planteado es valorizar las fracciones obtenidas en los tratamientos pirolíticos, para conseguir así la viabilidad económica de esta prometedora tecnología.

Para estudiar las posibles vías de valorización de los productos pirolíticos, en primer lugar, se llevó a cabo un estudio del estado del arte para conocer las diferentes aplicaciones que se han estudiado y llevado a cabo con éxito alrededor del mundo, así como de las técnicas de caracterización de las fracciones en función de la aplicación que vaya a darse de ellas.

En base a esta información se ha trabajado en la caracterización de las fracciones obtenidas con vista a las aplicaciones que se ha encontrado que tienen más interés. Para ello, se llevaron a cabo ensayos de pirólisis de dos materias primas agro-forestales (podas de pino carrasco y restos de corte de alcachofas procedentes de la industria conservera), empleando dos temperaturas de operación. A partir de la caracterización de cada uno de estos productos de pirólisis obtenido, se ha podido determinar la aplicación más adecuada, y por tanto, realizar un estudio económico más exhaustivo.

El proyecto PIRORES II se ha desarrollado al amparo de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los Centro Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este proyecto se ha desarrollado al amparo de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ha contado con un presupuesto de 63.295,05 € y una duración de 12 meses.

La aportación otorgada al amparo del presente proyecto está financiada en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)