El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha inaugurado esta mañana la Jornada de Evaluación de la Estrategia de Cambio Climático del Municipio de Murcia. Celebrada en formato online, y moderada por CETENMA, se han dado cita una docena de organismos municipales, que se han repartido en dos mesas de trabajo, una que ha abordado medidas de mitigación y otra que ha evaluado medidas de adaptación.

En concreto, han estado representados los servicios de Deportes, Turismo, Patrimonio, Tráfico y Transportes, Bienestar Social, Medio Ambiente, Urbanismo, Educación, la Agencia Municipal Tributaria, el Departamento de Ingeniería Industrial y la ALEM, que es el órgano coordinador de la jornada que se ha llevado a cabo.

Durante el encuentro se ha realizado un análisis a la aplicación de las 143 medidas incluidas en la Estrategia Municipal del Cambio Climático, que tiene como principal objetivo obtener una disminución del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la resiliencia de la ciudad de Murcia.

Mesa PACES

Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Se pone el foco en los riesgos que aparecen asociados a la disminución de las precipitaciones, la sequía, las olas de calor y el incremento general de las temperaturas. 

Uno de los objetivos es potenciar el desarrollo e implementación de un modelo de planeamiento del municipio de Murcia que esté consensuado, integrado, equilibrado y resiliente ante el cambio climático. Otra línea de trabajo es la preparación de la sociedad ante los riesgos derivados de los efectos del cambio climático.

Mejora del transporte y campañas de concienciación

También se abordará la mejora del transporte y la realización de campañas específicas de concienciación y formación para crear conciencia entre los ciudadanos de la necesidad de reducir la contaminación en el municipio murciano.

El equipo de CETENMA

CETENMA ha llevado a cabo esta revisión del estado de ejecución de las acciones para la mitigación del cambio climático en cumplimiento de los requerimientos que establece el Pacto de los Alcaldes, al que el Ayuntamiento de Murcia se adhirió en el año 2008.