Más de 60 emprendedores de Murcia y Cádiz han disfrutado del programa formativo “Economía Circular para Emprender”

Más de 60 emprendedores de Murcia y Cádiz han disfrutado del programa formativo “Economía Circular para Emprender”, en el marco del proyecto GREEN SMART UP.  Salen con conocimientos adquiridos para diseñar un plan de negocio verde en poco menos de dos meses. Se han desarrollado propuestas empresariales alineadas con la economía circular de diversos ámbitos, como la ingeniería agronómica, la moda, la apicultura, la alimentación, la vivienda o la restauración.

Entre los planes de negocio seleccionados en Murcia, está el correspondiente a una biofactoría para la transformación de residuos vegetales y ganaderos en fertilizantes, por un lado, y en alimentación animal, por otro. También se ha trazado una ruta de empresa para la elaboración de sustrato profesional de precisión con certificación ecológica, con residuos vegetales que minimizan o excluyen el uso de turba. La primera iniciativa fue desarrollada por Josefa Fernández Fernández, bióloga de 25 años, al frente del proyecto verde GROAP, mientras que la segunda propuesta fue realizada por Virginia Olivares Malabia, ingeniera agrónoma.

En cuanto a los proyectos emprendedores de Cádiz, se ha seleccionado una línea de negocio verde relacionada con el concepto Near Zero Energy Building, elaborada por Julio García Cabello y la creación de una marca de moda con diseño propio basada en la economía circular, elaborado por Anabel Cobo.

Los cuatro negocios han sido seleccionados, entre todas las propuestas surgidas al amparo del proyecto, para participar en octubre próximo en una estancia formativa en Rennes (Francia), en donde contactarán con expertos y actores europeos en economía circular para intercambiar impresiones emprendedoras, ampliar conocimientos y visitar una incubadora de empresas innovadoras, que cuenta con startups con casos de éxito en economía circular.

Otras iniciativas desarrolladas con motivo del proyecto han sido un coworking de moda bajo economía circular, un fast food bajo filosofía Zero Waste o un proyecto de comercialización de insectos para alimentación animal, entre otros.

Además, con el foco en promover la economía circular, los próximos días 4 y 5 de octubre tendrá lugar el ‘Green Up Weekend’. La cita tendrá lugar en CEEIM, en donde las startups podrán contactar con agentes implicados en el emprendimiento, como son inversores y empresarios, además de contar con el asesoramiento de mentores y coaches especializados. Además, se desarrollarán dinámicas emprendedoras, a cargo de Nicola Cerantola y Agustín Valentín-Gamazo, expertos de referencia.