Mamá, quiero ser científica

Más de 1000 niños y niñas se acercan a la ciencia gracias al proyecto ECO-STEM GIRLS de CETENMA

El proyecto ECO-STEM GIRLS, liderado por CETENMA, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, en base a la Convocatoria 2020 de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, ha llegado a su fin.

Con el objetivo de conseguir despertar el interés de las más pequeñas por las conocidas como carreras STEM, en los últimos 6 meses CETENMA ha celebrado diferentes acciones en las que ellas han sido las protagonistas. Así, se han llevado a cabo 10 charlas divulgativas en diferentes colegios e institutos de la Región, sobre el papel de la mujer en la Ciencia; 4 visitas con un marcado carácter tecnológico, en las que las asistentes han podido conocer de primera mano cómo es el día a día de mujeres científicas y tecnólogas en su puesto de trabajo; y 3 encuentros, denominados ECO-STEM Looping, que han contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco. Han sido tres jornadas celebradas en lugares emblemáticos de estos tres municipios, en las que 10 científicas se reunieron con 100 niños y niñas.

En grupos de 10, los niños y niñas se reunían con una role model del ámbito STEM quien le contaba su experiencia, sus anécdotas y sus logros. Las mujeres iban rotando de mesa, de manera que a lo largo de la mañana los 100 niños y niñas tenían la oportunidad de conocer a las 10 role model.

 “Me está encantando porque podemos conocer a 10 científicas y podemos saber cómo es su trabajo” – Daniela, Alumna del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco.

 “Cuando llegue a casa le diré: Mamá, ahora quiero ser científica. Un cambio muy grande para una charla tan pequeña” – Laura, Alumna del CEIP FONTES de Torre Pacheco.

“Las niñas tienen muchas inquietudes, muchas de ellas me han dicho que pensaban que la ciencia era otra cosa, pero que se han dado cuenta de que es mucho más divertida y más interesante de lo que pensaban” – Emma Martínez, Profesora e Investigadora de Toxicología de la UMU.

ECO-STEM Looping Cartagena, 22/04/2022
ECO-STEM Looping Murcia, 05/05/2022
ECO-STEM Looping Torre Pacheco, 12/05/2022

Gracias a este proyecto, CETENMA ha creado a través de su página web, la primera Red de mujeres ECO-STEM: un espacio en el que cualquier mujer profesional del ámbito científico y tecnológico, relacionada con áreas ‘eco’ como la Biología, el Medio Ambiente o la Energía, entre otras, se ha podido registrar de forma libre y gratuita, y hacerle llegar su mensaje a las profesionales del futuro.

Empresas como Proexport, Bionet, Soltec, Konery, Solar Team, Azud, Aguas de Murcia, PreZero y Nutripeople, además de la Fundación Séneca, y la Fundación Primafrio,, han apoyado esta iniciativa en la que han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad.

“Gracias a ECO-STEM GIRLS más de 1.000 niñas de entre 10 y 16 años de la Región de Murcia han podido conocer en primera persona los proyectos, las motivaciones, la trayectoria y el día a día de mujeres modelo con trayectorias profesionales relevantes en ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y cómo con su trabajo, estas mujeres contribuyen a resolver los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos hoy día” – Gemma Castejón, Directora de CETENMA.

Desde CETENMA se está trabajando ya en la siguiente edición de ECO-STEM GIRLS que incluirá nuevas actividades para el próximo curso 2022-2023.

YO QUIERO SER UNA NIÑA STEM, ¿Y TÚ?

Puedes descargar la Nota de Prensa completa aquí.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

ECO-STEM GIRLS es un proyecto liderado por CETENMA, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, en base a la Convocatoria 2020 de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

   

close

Registrate para mantenerte informado de todos de nuestros cursos. Formación practica en areas de alta empleabilidad

¡No hacemos spam!