Herramienta de certificación energética para estaciones, SUDOE STOP CO2

Asistimos a la quinta reunión de consorcio del proyecto europeo SUDOE STOP CO2. Durante dos días de trabajo en Lisboa, los socios han discutido los avances del proyecto cuyo objetivo es mejorar las políticas de eficiencia energética de las estaciones de autobuses y trenes de pasajeros (disminuir sus consumos energéticos y emisiones de gases efecto invernadero) a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.

CETENMA ha presentado allí la herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas BIM (Building Information Modeling) de ingeniería ecológica, que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar, resolviendo las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental.

Hasta la fecha, las estaciones de Elche, Sevilla, Logroño y Reinosa, han participado en la iniciativa y otras como las estaciones de Barcelona Nord, Fabra i Puig (Barcelona), Cartagena, Santa Pola y Cádiz están interesadas en conocer su categoría energética y conocer las medidas con las que mejorar en eficiencia.

Puedes conocer más en la web SUDOE STOP CO2, proyecto aprobado dentro del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe, www.interreg-sudoe.eu), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).