Finalizan los trabajos del proyecto OPTI-STRAW

En OPTI-STRAW se ha estudiado el fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica generada en los cultivos de cereal de la Región de Murcia, optimizando varios pretratamientos que este tipo de materia sufre. Se han seleccionado cuatro pretratamientos que han sido optimizados en función de unas variables definidas durante el desarrollo del proyecto y que pueden influir en el grado de fraccionamiento de los residuos. La optimización se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de un modelo de segundo orden como son el Central Composite Design o el Box-Behnken, que ayudan a determinar los valores óptimos de las variables estudiadas.

La paja a tratar será aquella procedente de los principales cultivos de cereales de la Región de Murcia: avena, cebada y trigo. Una vez se estudie y optimice el pretratamiento para cada tipo de cereal, se elegirá uno en función de las mejores características para cada uno de ellos y se realizarán mezclas para observar la eficacia del método seleccionado introduciendo esta nueva variable.

El proyecto se ha desarrollado al amparo de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ha contado con un presupuesto de 108,176,5 € y una duración de 12 meses.

La aportación otorgada al amparo del presente proyecto ha estado financiada en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

close

Registrate para mantenerte informado de todos de nuestros cursos. Formación practica en areas de alta empleabilidad

¡No hacemos spam!