Evento final del proyecto COLEOPTER

El proyecto Interreg Sudoe COLEOPTER, en el que participa CETENMA, celebró del 6 al 8 de febrero su evento final, con la presentación de las principales conclusiones en Escaldes-Engordany, Andorra. El proyecto consta de 4 edificios piloto (Cartagena, España; en Póvoa do Lanhoso, Portugal; y Creuse, Francia) en los que se han llevado a cabo las actuaciones de rehabilitación energética bajo el enfoque COLEOPTER y la replicabilidad de esta metodología ha sido verificada en el pabellón de El Prat Gran de Escaldes-Engordany.

El enfoque COLEOPTER

Este nuevo enfoque desarrollado con éxito, ha puesto al usuario del edificio en el centro del proyecto de rehabilitación energética, considerando tanto sus necesidades como el papel del edificio en la comunidad rural. Involucrar a la población local ha permitido aumentar el impacto del proyecto de renovación pública en el entorno, mejorando su aceptación social y su utilización.

VISITA LOS EDIFICIOS PILOTO

Uno de los aspectos innovadores de COLEOPTER es la realización de un modelo 3D del edificio y el uso de la metodología BIM a través de una plataforma colaborativa, desarrollada por CETENMA, que ha facilitado a los expertos y no expertos, trabajar conjuntamente en aspectos relativos a la rehabilitación del edificio, de una forma fácil y comprensible.

Por otra parte, la eficiencia energética se ha tratado tanto en términos de energía como de agua. Gracias a las herramientas desarrolladas durante el proyecto, como la plataforma BIM, la metodología de auditoría y los procesos de diálogo, y a la implicación de los diferentes municipios, expertos en energía, redes, el enfoque COLEOPTER será accesible a todos los organismos públicos que deseen desarrollar proyectos de eficiencia que con valor añadido sobre el entorno.

DESCÁRGATE LOS VÍDEOS DEL PROYECTO

es_ES