Bosque Romano

Bosque Romano es un proyecto con un gran reto, combatir el cambio climático mediante la lucha contra la desertificación, la protección de la biodiversidad y la concienciación ciudadana.

El proyecto mejora la calidad de vida de los ciudadanos al minimizar el impacto de las temperaturas extremas y la contaminación debido a la protección de la biodiversidad generada. Igualmente, fomenta los hábitos de vida saludables al crearse un entorno atractivo, natural y agradable al conectar con la naturaleza.

El propósito del proyecto es la inclusión de todos los ciudadanos, concienciando y siendo participativo mediante jornadas y charlas sobre la biodiversidad, plantaciones, podas, compostaje, etc.

Asimismo, pone en valor y recuperar las canteras romanas protegiéndolas y difundiendo su importante interés como patrimonio cultural y arqueológico único en el mundo.

De esta manera queda alineado con varias estrategias municipales enfocadas en ciudades sostenibles, saludables, concienciadas y amigables con el medio ambiente. Entre ellas cabe destacar PACES (Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible), CARTAGO! (Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible) y la Agenda Urbana de Cartagena donde se cumplen varios objetivos estratégicos, como la ordenación del territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la cuidad existente; y prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

Bosque Romano cuenta con el Ayuntamiento de Cartagena junto con ANSE, CETENMA y ARBA para desarrollar el proyecto durante 42 meses.

Nace como respuesta a la demanda de la población y en agradecimiento al trabajo que han realizado los vecinos en la plantación de vegetación en la zona. Gracias a este corredor, los vecinos disfrutarán de una gran extensión de terreno natural, el cual aporta bienestar y equilibrio a la zona, ya que podrán pasear y disfrutar de la naturaleza gracias a los senderos creados.

Bosque Romano cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Más información

#BosqueRomano #FundaciónBiodiversidad