Titulación Doctora en Ciencias Ambientales

Empresa Odin Solutions

Puesto / Cargo Project Manager de Agro y Medio Ambiente


¿Cómo le explicarías a una niña, de entre 10 y 16 años, a qué te dedicas?

A mis sobrinas les he hablado siempre de mi trabajo, desde que investigaba los efectos del cambio climático sobre las plantas, tanto plantas naturales y endémicas del Mediterráneo, como pastos usados para la producción de alimentos en Irlanda y Reino Unido. Cuando vovlí a Murcia del extranjero, les hablé de los proyectos de investigación de economía circular y desarrollo sostenible en los que trabajé. Ahora que trabajo en OdinS como responsable de Agro y Medio Ambiente, les hablo del uso de las nuevas tecnologías en los cultivos para aumentar la eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y energía, haciendo mucho más sostenible la agricultura. 

¿Por qué eres Científica?

Soy científica porque desde que era pequeña siempre he tenido esa inquietud por saber el por qué de las cosas, por conocer y entender el mundo que me rodea. Mis amigas dicen que soy un “cerebrito”, en el buen sentido, por supuesto. Dicen que soy una enciclopedia andante, que tengo espíritu humanista, el querer saber el cómo y el por qué de las cosas. Y así es, por eso soy científica, porque me apasiona el poder generar conocimiento y transmitirlo para que tengamos un mundo mejor.

¿Quiénes fueron tus referentes?

Mi padre ha sido mi principal referente. Era investigador, y siempre me transmitió su pasión por lo que hacía. Cuando le dije que iba a estudiar Ciencias Ambientales, eso le ilusionó muchísimo. Era un entusiasta, luchaba por aquello en lo que creía con convicción y determinación y siempre se ilusionaba muchísimo por cada proyecto que hacía.  

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me apasiona la transferencia de conocimiento científico a todos los sectores de la sociedad. Generación y transferencia del conocimiento científico para beneficio de toda la sociedad.

¿Qué mensaje le mandarías a tu ‘yo’ del instituto?

Le diría que luche siempre por sus sueños, y que no se desvíe de sus objetivos, por muchas dificultades y piedras que se encuentre en el camino.