Despertamos vocaciones científicas con nuestro proyecto ECO-STEM GIRLS

Celebramos el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con nuestro proyecto ECO-STEM GIRLS, con el que queremos potenciar la presencia de mujeres en las aulas de carreras STEM, a través de diferentes actividades en colegios e institutos de la Región de Murcia, a través de experiencias que fomenten la vocación científica en las niñas y en las adolescentes.

“Con las actuaciones de ECO-STEM GIRLS vamos a estimular vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de entre 10 y 16 años a través de actividades dinámicas y atractivas que pongan en contacto a las niñas con mujeres modelo de diferentes ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, prestando especial atención a aquellas que además se preocupan por tener un medio ambiente mejor” – Gemma Castejón, Directora de CETENMA.

Con el objetivo de conseguir despertar el interés de las más pequeñas por las conocidas como carreras STEM, a lo largo de los próximos meses, vamos a organizar diferentes acciones en las que ellas serán las protagonistas. Así, se van a ofrecer charlas divulgativas en diferentes colegios e institutos de la
Región, sobre el papel de la mujer en la Ciencia; se van a organizar visitas a empresas con un marcado carácter tecnológico, en las que las asistentes podrán conocer de primera mano cómo es trabajar en ellas; y se celebrarán tres eventos, denominados ECO-STEM Looping que cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.

“Serán tres jornadas que nos van a llevar hasta lugares emblemáticos de estos tres municipios, en los que vamos a reunir a 10 científicas con 100 niñas (en total 30 mujeres y 300 niñas). En grupos de 10, las niñas irán rotando por las mesas en las que una de nuestras 10 role model del ámbito STEM les podrá contar su experiencia, sus anécdotas, sus logros y resolver todas sus dudas. De esta forma las pondremos en contacto con referentes reales que servirán de inspiración para despertar su vocación hacia estas disciplinas”, ha explicado Silvia Pérez, Responsable del proyecto en CETENMA.

Además, a través de la página web del Centro se está trabajando en la creación de una Red de mujeres ECO-STEM: un espacio en el que cualquier mujer
profesional del ámbito científico y tecnológico, relacionada con áreas ‘eco’ como la Biología, el Medio Ambiente o la Energía, entre otras, se pueden registrar de forma libre y gratuita, y hacerle llegar su mensaje a las profesionales del futuro.


Se trata de un breve formulario en el que, a través de sus respuestas, puedan ser la inspiración y el espejo en el que las niñas se quieren ver reflejadas en un futuro.

Según la directora de CETENMA, “sería fantástico que todas aquellas mujeres profesionales ECO-STEM que así lo deseen, se inscribieran en los próximos días, ya que esta Red se dará a conocer en las diferentes acciones del proyecto, y en los centros educativos entre su alumnado”.

Empresas como Proexport, Bionet, Soltec, Konery, Solar Team, Soltec, Azud, Aguas de Murcia, PreZero y Nutripeople, además de la Fundación Séneca, y la Fundación Primafrio, apoyan esta iniciativa en la que han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad. Muchas de estas mujeres forman ya parte de la red ECO-STEM.

YO QUIERO SER UNA NIÑA STEM, ¿Y TÚ?

Puedes descargar la Nota de Prensa completa aquí.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

ECO-STEM GIRLS es un proyecto liderado por CETENMA, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, en base a la Convocatoria 2020 de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

   

close

Registrate para mantenerte informado de todos de nuestros cursos. Formación practica en areas de alta empleabilidad

¡No hacemos spam!