Contamos con infraestructura puntera para la producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno verde

El hidrógeno es el elemento más simple y abundante del universo y es un vector energético llamado a ser una pieza clave en la lucha para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050, ya que no emite CO2 y no contamina el aire cuando se usa.

La característica fundamental del hidrógeno es que, aunque no es en sí una fuente energética, es un portador de energía como la electricidad, puesto que toda la energía que puede convertirse en electricidad también puede convertirse en hidrógeno. De este modo el hidrógeno es un vector energético que complementa perfectamente a la electricidad para almacenar y transportar la energía.

La producción del hidrógeno es muy diversa porque puede producirse a partir de una amplia variedad de fuentes de energía tanto tradicionales como renovables. Mayoritariamente en su obtención a escala mundial se ha extraído a partir de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo. Cabe indicar que otros sistemas de producción de hidrógeno se basan en energía nuclear y en métodos biológicos usando algas, compuestos orgánicos y diversas bacterias, son los llamados procesos de bioproducción y de fotoproducción.

Pero en el nuevo horizonte 2020-2050 los esfuerzos deben centrarse en la obtención de hidrógeno a partir de fuentes renovables de forma eficiente, segura y asequible.

El hidrógeno verde o hidrógeno renovable es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso transforma el agua en hidrógeno y oxígeno molecular, sin generar subproductos contaminantes.

CETENMA cuenta con infraestructura puntera para la producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno verde. Se trata de un electrolizador de membrana polimérica (PEM) de 1 kW de potencia nominal, con capacidad para producir hidrógeno hasta una presión de 6 bar con un caudal máximo de 3 L/min en función de la presión de salida.

Este electrolizador, junto con la instrumentación y adaptación de instalaciones necesarias, se ha puesto en marcha gracias al proyecto europeo INTERREG SUDOE ENERGYPUSH para la integración del hidrógeno verde en viviendas sociales, un proyecto comprometido en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales a través de la innovación y el uso de energías renovables en el marco de la cooperación trasnacional en el espacio Sudoe.

Además, en el desarrollo del proyecto regional HYDROGREEN, se ha completado esta infraestructura adaptando el banco de ensayos también para pilas de combustible lo que permitirá analizar la calidad del gas generado, la generación o consumo eléctrico y el caudal de gases. Además, se cuenta con una instalación que permitirá almacenar hidrógeno hasta una presión de 300 bar, presión a la que se suele trabajar en aplicaciones móviles con pila de combustible.

Con el objetivo de conocer la experiencia de CETENMA y de aumentar los fines y usos del hidrogeno verde, el pasado 21 de junio, representantes y participantes del proyecto H2FP Hydrogen to FP, Movilidad de Futuro visitaron las instalaciones de CETENMA. El objetivo principal del proyecto H2FP es el acercamiento a la tecnología del hidrógeno en la movilidad sostenible y la generación de conocimiento necesario en los centros educativos de FP para la generación de técnicos cualificados. A la visita asistieron 17 representantes de los socios del proyecto provenientes de centros de formación y empresas de Cantabria, País Vasco y la Región de Murcia.

Visita a CETENMA, 21/06/2022

“Gracias al proyecto SUDOE ENERGY PUSH hemos podido poner en marcha este banco de ensayos que nos permite evaluar el funcionamiento de un electrolizador alimentado con energía solar. Con esta infraestructura  podemos  producir hasta 3 L/min de hidrógeno y almacenarlo a presiones de hasta 6 bar sin etapas de compresión posteriores. Además, actualmente estamos trabajando en el proyecto HYDROGREEN, un proyecto demostrativo del uso de pilas de combustible en el ámbito industrial. Para la validación de las soluciones desarrolladas en este proyecto, hemos adaptado el banco de ensayo para evaluar también pilas de combustible de hidrógeno en nuestras instalaciones, además de incorporar nueva  infraestructura necesaria para poder comprimir y almacenar hidrógeno hasta 300 bar.” – José Miguel Paredes, Responsable del Área de Energía de CETENMA.

SUDOE ENERGY PUSH es un proyecto dentro del Programa de cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). CETENMA comparte consorcio con entidades de España (Fundación CTL, AVRA, GESVICAN y Universidad de Cantabria), Francia (Tipee, ALEC) y Portugal (ADENE y Universidade do Porto).

HYDROGREEN es un proyecto estratégico RIS3Mur cuyo objetivo es el desarrollo y aplicación de una pila de hidrógeno como combustible sostenible, obtenido a partir de fuentes renovables fotovoltaicas ya existentes y su validación y demostración en entornos industriales reales, consiguiendo un aumento de la eficacia y una reducción de costes y emisiones y así aumentar la competitividad de las empresas del sector en la Región de Murcia. CETENMA comparte consorcio con REGENERA, IDEA INGENIERÍA, UPCT y GRUPO CALICHE.

Además, en los próximos meses se prevé poder seguir ampliando nuestra infraestructura para producción y uso de hidrógeno verde gracias a la convocatoria del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigida a los centros tecnológicos para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico necesario para la potenciación de actividades de I+D y la especialización inteligente.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

#HidrógenoVerde    #Electrolizador    

#SUDOE    #SUDOEENERGYPUSH    #ENERGYPUSH

#HYDROGREEN    #HIDRÓGENOVERDE    #RIS3    #RIS3Mur    

#ConoceNuestrosProyectos

close

Registrate para mantenerte informado de todos de nuestros cursos. Formación practica en areas de alta empleabilidad

¡No hacemos spam!