Concluye exitosamente nuestro proyecto VINNOVA para la valorización integral de residuos del sector vitivinícola

El objetivo planteado para este proyecto fue desarrollar un proceso a escala de laboratorio de valorización integral de la biomasa lignocelulósica procedente de subproductos del sector agrícola de la Región de Murcia dentro del ámbito de la economía circular y la bioeconomía. Para ello, se han desarrollado varios pretratamientos para el fraccionamiento de la biomasa con el objetivo final de obtener productos diferenciados de alto valor, como extractivos, lignina y polisacáridos (celulosa y hemicelulosa). Como resultados del proyecto, se han recuperado compuestos antioxidantes fenólicos desde la fracción extractiva, se ha obtenido ácido láctico desde la hidrólisis enzimática y fermentación de los polisacáridos y, por último, se ha extraído con éxito el componente estructural más recalcitrante, la lignina, que además se funcionalizó para su aplicación en la síntesis de adhesivos. Además, las fibras agotadas restantes de los procesos previos han sido empleadas en la producción de tableros de fibra.


El proyecto se ha desarrollado al amparo de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el proyecto también ha participado el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

CETENMA ha contado con un presupuesto de 66.284,13 €.

La aportación otorgada al amparo del presente proyecto está financiada en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

#VINNOVA 

es_ES