Climathon Murcia 2023 llega a su fin con la presentación oficial de las ideas ganadoras

Índice de Vulnerabilidad Ambiental, SARA FV y Urbanícola, las tres ideas ganadoras en el Climathon Murcia 2023

Finaliza el 𝐂𝐥𝐢𝐦𝐚𝐭𝐡𝐨𝐧 Murcia 2023 con una rueda de prensa en la que se han reunido las tres ideas ganadoras de las 7 propuestas seleccionadas en el evento del pasado 27 de octubre, todas con el objetivo de reducir los efectos de las islas de calor urbanas.

En esta rueda de prensa tuvieron la oportunidad de presentar cada una de sus ideas a 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐫𝐫𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐜𝐡𝐨𝐧, 3er Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, y al resto de asistentes y medios.

Las tres ideas ganadoras fueron: 

– Índice de Vulnerabilidad Ambiental (Primer premio). Desarrolla una metodología que, a través de Sistemas de Información Geográfica (GIS), permite determinar qué barrios de Murcia requieren de soluciones de adaptación a las islas de calor urbanas, de esta forma que los recursos públicos en adaptación se inviertan donde más se necesitan.

– SARA FV (accésit). Reutilización de las aguas grises de los edificios para refrigerar sus fachadas mediante un sistema de recirculación de agua en circuito cerrado, y reaprovechamiento de la misma para riego de zonas verdes próximas.

– Urbanícola (accésit). Este proyecto persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo un espacio verde, que una La Fica con Puente Tocinos, La Paz y La Fama, con la plantación de y la apertura de acequias.

Sobre el Climathon  

El CLIMATHON es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. 

Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a más de 2,6 millones de personas. Actualmente el CLIMATHON es el mayor evento en torno a los desafíos del Cambio Climático que existe.  

CETENMA acompaña al Ayuntamiento de Murcia en la celebración del CLIMATHON, un evento en el que estudiantes, emprendedores, técnicos y expertos trabajan intensamente en la definición de soluciones a los retos planteados por el cambio climático. En cada edición del CLIMATHON se trabaja sobre un reto que lanza el Ayuntamiento de Murcia.

 

PALABRAS CLAVE 

#climathon  #climathonmurcia #climathon2023 #IslasDeCalor  #IslasDeCalorUrbanas #CambioClimatico #Climate-KIC