Cetenma organiza un curso para formar a los técnicos municipales de Torre Pacheco en el proyecto RAMBLA SUR

En el marco del proyecto La Memoria del Agua: Renaturalización de la Rambla Sur, se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Torre Pacheco una acción formativa especializada en el ámbito de la prevención de inundaciones. El curso, organizado por CETENMA (Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente), ha sido impartido por profesores expertos en la materia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del Área de Ingeniería del Terreno, Departamento de Ingeniería Minera y Civil.

La formación ha tenido una duración de 6 horas presenciales, a lo largo de tres sesiones, y en ella han participado alrededor de 20 alumnos. La primera, celebrada el 19 de febrero, la segunda el día 26 de febrero, y ha culminado hoy, día 4 de marzo, con la tercera sesión. Al mismo, han asistido técnicos municipales de las áreas de urbanismo y proyectos europeos, así como miembros de CETENMA.

En la primera sesión, los expertos presentaron las causas del riesgo por inundaciones y los conceptos relacionados con su prevención. Una problemática que afecta de lleno al municipio, tal y como dejaron de manifiesto los graves daños causados por los episodios de lluvias intensas de diciembre de 2016, noviembre de 2018 y septiembre de 2019.
Durante la segunda, se abordaron los sistemas de drenaje urbano sostenible, que disminuyen mediante acciones localizadas el riesgo por inundación, así como ejemplos de éxito aplicados en otros territorios.
Por último, la sesión de cierre se ha enfocado en las soluciones basadas en la naturaleza y la renaturalización, soluciones eficientes y con importantes beneficios sociales y ambientales.

 

Un proyecto con financiación europea para proteger el municipio.

RAMBLA SUR pretende dar respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en el núcleo urbano de la ciudad, a través la construcción de las infraestructuras necesarias que minimicen el riesgo por inundación de los vecinos. En concreto, el proyecto busca intervenir en 1,410 metros del cauce de la Rambla con el objetivo proteger contra los riesgos de inundación a 8.677 habitantes y evitar la inundación de 1.239.230 m2.

El proyecto, que cuenta con el eslogan “Rambla Sur, el pulmón verde de Torre Pacheco”, se desarrolla por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en colaboración con el CETENMA, además de la financiación obtenida con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Todo enmarcado en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por el fondo NEXTGENERATION EU de la Unión Europea.

 

PALABRAS CLAVE 

#ProyectosPRTR #PlanDeRecuperación #NextGenerationEU #RenaturalizaTorrePacheco @fbiodiversidad