CETENMA obtiene el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica por la importante disminución de su huella de carbono

CETENMA ha obtenido el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por la práctica disminución del total de sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2019, año base para su cálculo.

Gracias a su política ambiental, CETENMA ha conseguido reducir en un 96% su huella de carbono en tres años. Este logro se ha alcanzado mediante la mejora continua en la gestión energética del centro, la compra de energía verde y la destacada concienciación de sus empleados.

La implementación de medidas como la renovación de la iluminación de las oficinas a tecnología LED, la instalación de detectores de presencia en los baños y la introducción de un sistema de gestión energética a través de la modelización BIM (Building Information Modelling) ha propiciado la reducción significativa del consumo de energía. De hecho, a pesar del aumento de su plantilla y su actividad, CETENMA ha reducido la ratio de consumo de energía por empleado, pasando de 1.949 kwh/empleado.año en 2019, a 1.310 kwh/empleado.año en 2022, lo que representa una reducción del 33% respecto del año base.


Asimismo, todos los empleados de CETENMA demuestran sensibilidad hacia el ahorro de energía, adoptando prácticas como apagar las impresoras al finalizar la jornada, mantener temperaturas de climatización adecuadas y verificar que no quede ningún dispositivo encendido al cierre del centro. Además, los empleados realizan esfuerzos significativos para reducir el consumo de agua y participan activamente en el proceso de reciclaje de residuos.

La Huella de Carbono

CETENMA ya ha obtenido el sello “Calculo” durante tres años consecutivos, sello que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y para ello ha sido necesario que el centro se incluya, voluntariamente, en el Registro de Huella de Carbono. Este registro permite a las empresas conseguir un sello que refleja los esfuerzos que desarrollan para luchar contra el cambio climático.

 

#HuellaCarbono @mitecogob